Entrevista a Ana Rincón. "Si formamos niños felices, tendremos adultos sanos y sin traumas"

Ana fue técnico del CGA Pozuelo durante 13 años. Actualmente trabaja como profesora en un colegio, gracias a que tiene un curriculum admirable: Magisterio de Educación Física, Psicomotricista, Máster en Psicología infantil y Grado en Educación Infantil. Hace unas semanas le pregunté si quería responder a unas preguntas que luego publicaríamos en nuestro blog, y no dudó ni un segundo en decir que sí. Así que, aquí os dejo la primera entrevista de la temporada. 

 

¿Qué significa para ti un club deportivo? 

Es un lugar creado por algunas personas, con mucha ilusión, por la pasión que se tiene hacia un deporte determinado.

 

Y la figura del entrenador, ¿qué aspectos tiene que desarrollar para desempeñar su labor educativa-deportiva?  

Bajo mi punto de vista tiene que ser una persona empática, que sepa conectar con sus deportistas y entender sus miedos. Que le aporte seguridad es vital para obtener los mejores resultados, y con esto no me refiero a medallas (aunque bienvenidas sean).  Por supuesto, tiene que tener una buena formación integral (metodologías atractivas, buena programación de las sesiones, formación tanto pedagógica como psicológica). El entrenador es el punto de apoyo del deportista, no lo podemos olvidar.

 

¿Qué es lo que más te gustaba de tu labor como técnico de G.Artística?

Fue una etapa muy importante de mi vida. Adoro este deporte y tuve la suerte de practicarlo primero y después enseñarlo. Casualmente llegué a Pozuelo, y conocí a Sylvia, que fue mi formadora y amiga, a mi me gustaba con locura este deporte pero técnicamente no controlaba nada. En el gimnasio observaba a todos los técnicos, buscaba información fuera, visionaba vídeos, y así iba aprendiendo cada día más. Unido a esto, un año compartí entrenamiento con Ángela, lo cual fue maravilloso, ya que no sólo me transmitió sus conocimientos gimnásticos, sino su pasión por todo lo que hacía. 

En el CGA Pozuelo trabajé con grupos de escuela, promoción e iniciación (los niveles han cambiado mucho en la actualidad), y para mi "mis niñas de iniciación" fueron lo más importante de mi carrera como técnico, conseguimos llegar a un Campeonato de España y alguna de las niñas subieron al podium. Trabajábamos con mucha ilusión y mirábamos al grupo de más nivel con admiración, tanto mis gimnastas como yo. Sentía un gran orgullo de mi grupo, sus ganas de mejorar día a día y lo rebonitas que eran en competición.

Y con lo que me quedo, cuando una de mis gimnastas se me abrazaba por haber conseguido algo nuevo, su cara de felicidad valía todos los esfuerzos.

 

¿Qué valores crees que representa este deporte?

Es un deporte muy disciplinado y sacrificado pero a la vez precioso y bello que transmite muchos valores. Los más importantes para mi son:

Superación de miedos, respeto a uno mismo y a los demás, cooperación, trabajo en equipo, expresión de sentimientos y emociones, competitividad, compañerismo, autodisciplina, reconocimiento, diversión, espíritu de sacrificio, deportividad y juego limpio.

 

Actualmente eres profesora en un colegio, ¿aplicas habilidades o competencias adquiridas en tu etapa como técnico del CGA Pozuelo?

Por supuesto, todos aquellos que trabajamos con niños compartimos formas de trabajo. Intento motivarles diariamente teniendo muy en cuenta sus emociones, creo que está muy conectado, y para que sus aprendizajes sean adecuados y sanos hay que tenerlos en cuenta, si formamos niños felices tendremos adultos sanos y sin traumas. Nuestra frase de vida "No existe no puedo", lo intentamos infinito hasta que lo consigamos.

 

¿Qué destacarías del CGA Pozuelo?

Es mi club, que voy a decir, ahora desde la distancia pero siempre seguiré identificándome con él. 

La filosofía del club ha cambiado durante estos años, y el cambio me parece muy positivo. Ser buen gimnasta es importante, pero no a costa de cualquier cosa. 

La formación de coaching que han recibido alguno de los técnicos ha ayudado a sacar lo mejor de los gimnastas llegando a entender sus miedos y limitaciones.

En definitiva, lograr una "Gimnasia Feliz", con exigencias diferentes dependiendo de la categoría en la que se encuentren, pero poniendo a la persona por encima de los objetivos gimnásticos.

Solo puedo decir que "es un gran Club".

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive