La Gimnasia Artística llega a Chad

 Sylvia García, nuestra Directora Técnica, ha estado una semana lejos de nuestro municipio, con el único fin de formar un equipo de Gimnasia Artística Femenina en Chad (África) He tenido la oportunidad de poder escuchar de primera mano sus sensaciones y vivencias allí, y hemos creído tanto ella como yo, que era importante hacéroslo llegar también a vosotr@s. Así que aquí os dejo una pequeña muestra de lo que Sylvia ha vivido, y de lo que acaba de comenzar, un proyecto increíble de que formamos parte tod@s.

¿En qué consiste el proyecto? Crear una escuela de gimnasia artística femenina en un país donde las niñas tienen muy pocas oportunidades. El primer paso ya esta dado, se ha puesto en marcha.


¿En qué momento surge esta iniciativa? En 2015 el padre Camille que es el responsable del colegio San Francisco Xavier en Trouka (Chad) viene de visita a España y coincide con nuestro Trofeo Internacional. Como ya habíamos hecho alguna pequeña iniciativa para ayudar al colegio, Ramón Grosso el presidente de la Fundación la cual lleva el nombre de su padre, el mítico jugador del Real Madrid, Ramón Grosso y con el cual hemos hecho este proyecto, decide traerle y a los 10 minutos de estar aquí me plantea la posibilidad de hacer este deporte con las niñas de Chad. Me explica que Chad es un país donde los derechos de los niños no son respetados y los de las niñas aun menos. Me dice que para él es muy importante transmitir a las niñas que hay proyectos especiales para ellas y que así sientan que también son importantes. Fueron palabras mágicas. Le dije que era algo muy difícil pero que íbamos a hacer todo lo humanamente posible! que nosotros enseñamos a nuestr@s niñ@s que nada es imposible y que lo íbamos a poner en práctica.


¿Qué sentiste al aterrizar en Chad y ver lo que allí había? Era mi primer viaje a África y tengo que decir que por muy mentalizada que fuera, por muchos documentales y revistas que hubiera visto, por mucho que me hubieran contado, no hay nada que te prepare emocionalmente pare eso. Chad es un país pobre, muy pobre. Yamena es la capital y ni siquiera tiene las calles asfaltadas, ni alcantarillado (solo algunas zonas). Sentí mucha rabia, frustración e impotencia. El mundo está desnivelado.


¿Qué dificultades tienen los niños y niñas chadianas para crecer con una educación completa? Todas. Te voy a contar solo lo referente al colegio con el que estamos trabajando. Cuando llegamos a Yamena nos enteramos que los colegios aun no habían empezado porque uno de los grandes problemas allí es la inestabilidad del gobierno y los profesores estaban en huelga ya que llevaban tres meses sin cobrar, por tanto la mayoría de l@s niñ@s de Yamena no van al colegio. Aun así, el colegio del padre Camille al ser privado si que había abierto sus aulas. Durante los días que estuve allí pude comprobar que muchas familias eligen ese colegio porque confían en la educación de los jesuitas, les ofrece garantías y no me extraña, porque el padre Camille se desvive por sus alumn@s, incluso familias musulmanas llevan a sus hij@s allí. No todas las familias son pobres, los que pueden pagan y los que no, les ayudan. Aun así, no te imagines un colegio como los que conocemos, allí ahora hay agua porque la fundación ha construido tres pozos, l@s niñ@s dan clase en aulas a 50 grados, por supuesto es todo arena y no hay alcantarillas. Los niños juegan descalzos al fútbol. Tienen comedor y los que no pueden pagarlo esperan pacientemente a que les den la comida que ha sobrado. En cinco días he vivido dos problemas grandes con el transporte, las furgonetas y autobús que utilizan son muy viejos y se quedan estropeados a mitad de camino o la única carretera de salida se colapsa porque un camión se vuelca o una moto o.... es un caos. Much@s niñ@s vuelven andando a casa varios kilómetros y tienen que darse prisa porque a las 17.30 anochece.

 

¿Qué les puede aportar a medio plazo a las niñas chadianas que han entrado a formar parte del equipo de Gimnasia Artística de Pozuelo en Chad? De momento ¡¡mucha ilusión!! No te puedes imaginar con que ganas han acogido la actividad. A mi me gusta decir que la gimnasia artística es la base de la motricidad humana y a las niñas les encanta poder hacer volteretas y todo tipo de acrobacias. El objetivo del padre Camille ya se ha cumplido, se sienten importantes de tener algo especial para ellas. ¿A largo plazo? ¿Que te parecen unos Juegos Olímpicos?


¿Qué te ha aportado a ti la experiencia de ir allí y poner en marcha esta iniciativa?

Una montaña rusa de emociones!!! Una alegría desmedida por poder darles a las niñas esa oportunidad, después de mas de 25 años enseñando gimnasia he comprobado como la relación que se establece entre una niña y el adulto que la va a enseñar, es universal. Yo tenia problemas para comunicarme porque no hablo francés, pero en el momento en que el circulo se cerraba y ellas me miraban a los ojos y hablábamos el lenguaje de la gimnasia, nos entendíamos a la perfección. Eso ha sido realmente gratificante. Por otro lado y como te comentaba antes, se me ha roto el alma al comprobar la desigualdad con la que crecen l@s niñ@s del mundo. Es horrible.

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive