Entrevista a Elena Gómez: gimnasta, entrenadora y madre de gimnasta en el CGA Pozuelo.

 

Elena Gómez Gómez, es licenciada en CCAFyD, además de entrenadora nacional de G.A. Actualmente es profesora de Educación física en la E.S.O y profesora del ciclo formativo de TAFAD en el Colegio Nova Hispalis. Desde hace 5 años imparte clases de G. A. en este mismo centro con el objetivo de fomentar este deporte minoritario y transmitir a todos sus alumn@s la misma pasión y amor por este deporte que siente ella.

 

¿Cómo descubriste el mundo de la Gimnasia Artística? Fue a los 5 años, cuando mis padres (en Bilbao, su ciudad natal) me apuntaron a clases de ballet, las cuales odiaba y todos los días me llevaban llorando. Hasta que un día, viendo gimnasia artística en la tele, descubrí que lo que quería hacer era ese deporte. Tan pequeña no me debí explicar muy bien y mis padres me cambiaron a hacer gimnasia rítmica…pasaban los meses y yo no hacía más que preguntar a mis entrenadora que cuando empezábamos los aparatos…hasta que un día, después de entrenar y esperando a que mis padres vinieran a buscarme, descubrí en otra sala del polideportivo de Txurdinaga, que había unas niñas haciendo lo que yo quería, ¡eso si era gimnasia artística!, una vez más, mis padres se habían equivocado de actividad. Asi que no tardé en desapuntarme para apuntarme, por fín, al deporte que deseaba: la G. Artística. Al año siguiente mi familia se mudó a Madrid, lo cual supuso un cambio muy duro en mi vida, pero encontré refugio en el deporte que tanto me gustaba, ya que pronto encontré un sitio donde entrenar. En el año 1992, más o menos, me apuntaron a la escuela de gimnasia artística de Pozuelo, por aquel entonces se entrenaba en un polideportivo con muy poco material que todos los días teníamos que montar y desmontar entre gimnastas, entrenadoras y familias. Por aquel entonces mi entrenadora era Sylvia, yo era de las mayores, pero recuerdo con cariño como tanto mayores como pequeñas nos ayudábamos en todo. En esta época conocí a grandes compañeras y amigas, como Ángela, Laura, Raquel… La escuela fue creciendo, se creó el CGA Pozuelo, conseguimos celebrar el primer campeonato de España de G.A. en Pozuelo, nos construyeron un nuevo pabellón, aunque seguíamos montando y desmontando aparatos…yo íba creciendo y me quedaba sin equipo porque todas las mayores se íban retirando, entonces Sylvia me propuso irme a entrenar a Aluche, dónde estaba su madre. Allí conocí a grandes compañeras y amigas como Rebeca, Isa y Ana y después de un par de años, me retiré de los entrenamientos pasando a formar parte del equipo técnico de Pozuelo, desde los 17 hasta los 26 años de edad, aproximadamente. Fueron unos años geniales, pude enseñar el deporte que más me apasiona, y lo hice en el mejor sitio, con grandes compañeras y amigas que me enseñaron todo lo que hoy día sé de este deporte.

Tu fuiste gimnasta de esta escuela hace ya algunos años...¿Cómo era la gimnasia cuando tu entrenabas?  Como comenté anteriormente, era todo muy básico, pocas colchonetas, una barra alta y una bajita de color azul, las primeras asimétricas que nos dieron eran del polideportivo de Aluche. Poco a poco se fue ampliando el material y ya, por fín, nos construyeron una instalación como dios manda, teníamos más barras, cama elástica, foso, muchas colchonetas, asimétricas…Pero…ya no lo disfruté como gimnasta, sino como entrenadora. Ha sido una de las mejores etapas de mi vida y prueba de ello es que nunca me he desligado de la gimnasia en Pozuelo.

Posteriormente fuiste técnico del club ¿Qué valores tratabas de inculcar a tus gimnastas? 

Siempre traté de inculcarles el respeto a los demás, autoestima, confianza, superación, compañerismo y sobre todo el placer de hacer gimnasia por el simple hecho de superarse a sí mismas, de querer mejorar día a día y disfrutar de este deporte como lo hice yo

Ahora eres profe de E.F en un colegio, ¿qué importancia tiene el deporte en la educación actual?

reo que el deporte es vital para llevar una vida saludable, debemos adquirir buenos hábitos e inculcarlos a nuestros alumnos/as desde edades tempranas. Actualmente vivimos en una era tecnológica, donde impera en muchos casos la ley del mínimo esfuerzo y el sedentarismo, sobre todo en edades en las que si no se tienen unos valores adquiridos, es muy fácil abandonar el deporte y una vida activa, para sustituirlo por una vida sedentaria, sin motivaciones y que en muchos casos lleva al fracaso escolar y abandono de los estudios. Creo que es importantísimo que los niños/as adquieran ciertos valores que creo, sólo se logran a través del deporte, aprendan a valorar el tiempo útil y disfrutar de su tiempo de ocio.

Hay algunos valores que la Educación y el Deporte comparten Para ti, ¿cuales son los más destacables?

Sí, el compañerismo, respeto, autoestima, capacidad de sacrificio…

También llevas a un equipo de gimnastas en el mismo centro educativo donde trabajas ¿cual es tu filosofía de trabajo?

Enseñar, disfrutar y aprender a través de la gimnasia artística.

Tus hijos practican deporte, ¿que beneficios obtienen en su formación como personas? 

Los dos, desde bien pequeñitos han conocido el gimnasio, siempre les llevé a jugar en los tacos, a saltar en la cama elástica, a subirse en la barra…Y Nahia, cuando cumplió los 3 añitos la llevé a Pozuelo (que mejor sitio para iniciarse en la gimnasia…)con las personas que quiero y lo más importante, con la misma filosofía de entrenamiento que yo. Hacemos un gran esfuerzo en llevarla, por eso iba un día a pozuelo y otros dos días entrenaba conmigo en el colegio hasta este año que ha entrado a formar parte del club de gimnasia, ya  entrena 4 días en Pozuelo. Me da mucha pena perderme su evolución, ya no la veo entrenar, pero si veo la cara de satisfacción cuando termina un entreno, veo como le gusta y lo disfruta, como sacrifica el hacer unas cosas para ir a entrenar y aprovechar mejor su tiempo de ocio…Mis hijos son muy activos porque nosotros los somos, tratamos de ofrecerles múltiples actividades de cualquier tipo e intentamos compartirlas con ellos, como patinar, escalar, montar en bicicleta, esquiar, senderismo…Creo que el deporte ayuda a una formación integral, los niños crecen y aprenden jugando, y el deporte les aporta múltiples valores, muy importantes para su vida adulta.

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive