Entrevista a Ramón García "Llevaba más de 30 años sin ver gimnasia y fue verla... y sentir el deseo de volver"

 

 

Retomamos nuestro blog tras un periodo de vacaciones. Volvemos con mucha energía y ganas de seguir mostrando todo lo que la Gimnasia Artística tiene para ofrecernos. 

La primera entrevista de la temporada va dedicada a Ramón García Pascual, un hombre que lleva en la Gimnasia toda una vida.  Durante 16 años fue gimnasta (Primero en el Club Deportivo Madrileño, luego en el Real Madrid y finalmente en el Parque Móvil Ministerios).  Posteriormente comenzó su andadura como entrenador en su último club, el PMM, y en el Real Madrid, para luego pasar a ser entrenador de la RFEG. Allí conoció a un grandísimo entrenador como fue Teruyuki Seki, japonés, con el cual él mismo reconoce que aprendió muchísimo. Durante 15 años se dedicó a formar a gimnastas, a impulsar un deporte donde las mujeres comenzaban a hacer un hueco y para el que eran igual de válidas que los hombres. Ramón es Entrenador Nacional de Gimnasia Masculina y Femenina, nunca ha dejado de serlo, pese a que la vida le haya ofrecido momentos para parar y reflexionar sobre su profesión.

 

¿Cómo definirías la gimnasia que tú practicabas en el año 1960?¿Qué es lo que más destacarías?

Fue la precursora de la actual. Lo que más destaco es la falta de medios con la que nos encontrábamos y la ilusión con que practicábamos este deporte.

 

Como gimnasta, ¿que te aportó este deporte?

Me aportó valores: amistad, compañerismo, fuerza de voluntad, respeto a los demás y confianza en mi mismo.

 

¿Cómo recuerdas la transición de gimnasta a entrenador? ¿En qué momento ocurre? 

Vino por si misma sin darme cuenta, ya entrenando con mis compañeros siempre llevaba la voz cantante a pesar de ser el más joven (me llamaban "el niño"). De todas formas, el año 1969 fue determinante, nació mi hija mayor Sylvia (Directora Técnica del CGA Pozuelo) y tuve una lesión grave que me apartó un año del entrenamiento, aunque luego volví.

 

Fuiste seleccionador y entrenador del equipo nacional, ¿qué significó para ti esta etapa en tu vida?

Nunca fui seleccionador, sí entrenaba a las gimnastas que podían formar parte del equipo nacional. Fue entre los años 1968 y 1979, aunque también colaboré hasta el 1983. En el 76/77 dejé el INEF (centro donde entrenaba el equipo nacional) y me fui a Aluche donde fundamos el Club Gimnástico Aluche, aunque seguí 

dependiendo económicamente de la FEG. Ese periodo significó mucho en mi vida deportiva ya que conocí lo bueno y lo malo de este deporte, ya que a raíz de empezar a viajar a otros países, sobre todo los del Este, muchos entrenadores, y yo el primero, caímos en un bucle del que no se podía salir... mejores resultados, más exigencia, más dureza y malos tratos aunque, eufemísticamente, lo llamábamos "disciplina".

 

Pasados los años, ¿cambiarías algo de aquellos años al frente del equipo nacional?

Cambiaría esos últimos tres años que fueron lo peor de mi vida, de lo demás estoy orgulloso.

 

¿Qué habilidades consideras que tiene que tener un buen técnico para formar a un deportista y dejar una huella positiva en él?

Creo que las habilidades que tiene que tener un entrenador, aparte de estudiar y formarse, deben ser innatas, osea, tener un instinto especial para ello.

 

¿Te retiraste cómo entrenador en el año 1982-83 ¿Qué fue lo que hizo que volvieras a entrenar a un equipo de G.Artística tras años retirado?

Cuando mi nieta Marta empezó con la gimnasia y me decía que fuera a verla. Llevaba más de 30 años sin ver gimnasia y fue verla... y sentir el deseo de volver. Al fin y al cabo me decía a mí mismo que ya había pagado mi culpa. Creo que en todo ese tiempo solo fui una vez a un gimnasio a ¡¡enseñar las "kippes" a unas niñas que empezaban!! Cuando solicitaron mi ayuda en Aluche para reactivar el Club no tuve ninguna duda. Ahora trabajo feliz sin caer en los errores del pasado y trato en lo posible de que los nuevos entrenadores no cometan los errores que yo, y otros muchos, cometimos en el pasado.

 

¿Qué valores tratas de inculcarles a las deportistas con las que entrenas actualmente?

Los mismos de siempre...VALORES: compañerismo, amistad, trabajo, fuerza de voluntad, deportividad y, sobre todo, nunca tener envidias.

 

La gimnasia de hace 30 años es muy distinta a la de ahora, ¿qué cosas han cambiado? 

Por encima de todo el MATERIAL, lo demás básicamente es igual salvando las distancias.

 

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive