Entrevista a Pilar Aristu "Cuidar y hacer un seguimiento del estado físico y psíquico de la gimnasta"

Esta temporada comencé entrevistando a Ramón, un gran profesional de este deporte que, tras un parón en su carrera como entrenador, pudo reflexionar sobre las actitudes que el técnico tiene hacia los gimnastas. Ahora es el turno de una mujer, que inició su andadura en la gimnasia en Pamplona, con 8 años, y que a los 12 dejó su tierra para venirse concentrada a Madrid y formar parte del Equipo Nacional de Gimnasia, a las órdenes del mismísimo Ramón García. Durante su carrera  participó en un Campeonato de Mundo, Copas de Europa, Juegos del Mediterráneo y campeonatos nacionales. Cuando se retiró de la competición, no se alejó de la sala de gimnasia y su olor a magnesia, empezó su carrera como entrenadora a la vez que se formaba en este área. Estuvo 18 años ejerciendo su labor cómo técnico. Actualmente es Técnico Deportivo en el Ayuntamiento de Madrid.

 

Como gimnasta, ¿qué te aportó este deporte?

 

          Me aportó conocimientos técnicos, desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para este deporte. También valores como: disciplina, tesón, superación, amistad..... Aún siendo un deporte individual, la relación con las compañeras y el entrenador es fundamental. Hoy en día  y han pasado años desde que me retiré, mantengo una grandísima amistad con mi entrenador Ramón García y con su familia. Con mis compañeras sigo manteniendo una relación muy entrañable, todavía formamos un gran equipo y nos juntamos muy a menudo.

 

Y cómo entrenadora... ¿qué aportaste tú a las gimnastas? ¿Qué valores te movían a hacer tu trabajo con las deportistas?

 

        Mi afición por la gimnasia. Mi vocación para transmitir mis conocimientos  y mis experiencias en este deporte, con el fin de que mis gimnastas consiguieran el máximo rendimiento y las metas más altas posibles.

 

Este deporte es muy complejo, ¿qué habilidades crees que un entrenador/a tiene que desarrollar para poder ejercer de una forma correcta su labor profesional?

 

        Conocimiento técnico y metodología del entrenamiento específico. Capacidad para motivar a la gimnasta porque es muy importante que su estado anímico sea óptimo durante el entrenamiento. Habilidades psicológicas suficientes para manejar los estímulos motivadores de cada gimnasta de una forma individualizada y personal. Saber inculcar en la gimnasta valores como: tesón, competitividad, superación, disciplina constancia. Cuidar y hacer un seguimiento del estado físico y psíquico de la gimnasta.

 

¿Qué ha cambiado de la G. Artística que tu practicaste, a la que hay ahora? 

 

        Sin ninguna duda, el aumento de la dificultad de los elementos gimnásticos y la aparición de otros nuevos.

Los aparatos como el salto de potro y las paralelas asimétricas, se parecen poco a los aparatos que yo utilicé. El suelo también ha mejorado mucho y y eso ayuda a realizar  elementos mucho más complicados. Todo esto ha permitido que las gimnastas puedan ser especialistas en diferentes aparatos. 

También ha cambiado la valoración de las pruebas, el jurado  puntúa por separado la ejecución, de la composición del ejercicio.

 

¿Con cuál te quedas? 

 

        Por supuesto, con la gimnasia que yo practiqué, la gimnasia  que sentí. Con seguridad, menos acrobática, menos vistosa pero sin ninguna duda,  la base de la gimnasia actual.

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive