Beatriz Leiva "Aprendo sobre mis limitaciones, mis debilidades y mis potencialidades"

 

El día 29 de diciembre organizamos una competición solidaria en las instalaciones del Pradillo, Pozuelo de Alarcón. Clubes de Italia y Dinamarca viajaron hasta nuestro municipio para participar en el evento "Navidad por el Chad", donde el principal objetivo era que las gimnastas mostraran sus habilidades gimnásticas frente a otras participantes en un evento amistoso, donde el éxito no consistía en subir al primer cajón del podium, sino en compartirlo, y vivir así los valores de la solidaridad, el compañerismo y la superación. Durante los días previos vino a visitarnos una gran compañera que creció en el CGA Pozuelo como gimnasta y entrenadora. Ella es Bea, una mujer llena de energía, de ilusión, capaz de hacer del deporte un mundo mágico lleno de juegos, compromiso y amistad.  Es licenciada en CAFYD  y psicomotricista, y actualmente entrenadora en el club Gymnastikforeningen Hermes (Dinamarca). Os hablo de ella porque es una profesional del ámbito del deporte y el movimiento, que ha aportado mucho durante sus años en este club, y, aunque lejos, sigue cerca de nosotr@s, queriendo contribuir al proyecto del CGA Pozuelo, en el que entendemos el deporte si va acompañado de valores. 

 

¿Cuándo comenzó tu andadura en la Gimnasia Artística?

Creo que empecé a hacer gimnasia en 1998 y lo dejé como en el 2005 osea que son siete años, ¡qué poquitos! Y como entrenadora desde el 2008 hasta ahora... ¡casi 10 años!

 

¿Cual es el primer recuerdo que te viene a la cabeza en tu etapa como gimnasta del CGA Pozuelo?

Es curioso pero lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido un maillot en concreto, uno de cuadraditos rosa... 

De las cosas que me acuerdo con más cariño son las que hacíamos fuera del gimnasio: parque de atracciones, fiestas del agua, la convivencia en los campeonatos, las noches en casa de alguna compañera....Esa familia que formas cuando pasas tanto tiempo juntos compartiendo risas, miedos, dolores, broncas, juegos, sueños.. .

Y también la sensación de volar, como echo de menos poder volar sin miedo a hacerme daño, jajaja.

 

También eres entrenadora... ¿qué te ha aportado a tu vida?

Me enseñó y me sigue enseñando mucho la verdad, aprendo sobre mis limitaciones, mis debilidades y mis potencialidades. Me ayuda a mejorar cada día como persona, a mejorar mi capacidad de adaptarme a las individualidades de cada niño/a para poder darles lo que necesitan, a tener paciencia, a ser constante, trabajar mucho el control de las emociones, la empatía y la capacidad de comunicación. Además me da la oportunidad de poder contagiarme de la ingenuidad, alegría, creatividad, valentía y vitalidad de los niños.

 

Eres licenciada en CAFyD, ¿supuso para ti un cambio en la forma de enseñar este deporte una vez acabaste la carrera?

Por supuesto. Me dio una visión mucho más amplia y completa del funcionamiento del cuerpo humano y esto me ayudó a volverme una persona más crítica a la hora de plantear los entrenamientos e hizo que me preguntarse siempre  el para qué y el por qué de los ejercicios que proponía.

 

¿Con qué te quedas de la Gimnasia Artística?

Me quedo con la capacidad que me ha dado de conocer y controlar mi cuerpo, la sensación de volar, los valores que me ha dado y las amigas que me llevo. 

Y por supuesto la oportunidad que me  está dando de poder vivir en otros países y de hacerme sentir en casa. Cuando estás fuera hay días que te sientes sola y triste, y el poder ir al gimnasio y sentir que es algo familiar, se agradece mucho.

 

Ahora estás trabajando como entrenadora en otro país, ¿qué diferencias encuentras entre trabajar en el CGA Pozuelo y trabajar en Gymnastikforeningen Hermes ?

La verdad es que he tenido una suerte increíble porque he dado con un club muy parecido al CGA Pozuelo. Gymnastikforeningen Hermes es un club que aboga por una gimnasia sana en el que prima las gimnastas y su familia al exclusivo rendimiento. Se basa en un espíritu muy fuerte de equipo y familia. Así que afortunadamente la mayor diferencia que encuentro es el idioma, ¡no te haces una idea de lo difícil que es pronunciar estira las piernas en danés!

 

¿Qué sientes cuando hablas de gimnasia?

Es una sensación agridulce, siento pasión, nostalgia, rabia...Hablo de ella con cariño pero también con pena. Es algo que ha sido mi mayor pasión durante mucho tiempo y cuando veo que la gente sigue pudiendo realizar aquello con lo que se apasiona y que en mi caso se convirtió en un sufrimiento, y se quedó ahí... me da pena y rabia. Si hubiera sabido antes que existían otras posibilidades, como el circo por ejemplo, hubiera sido diferente.

 

¿Qué valores te ha dado el CGA Pozuelo?

Me ha dado mucha constancia, capacidad de sufrimiento, disciplina y superación.

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive