Juan Carlos Ariza "Se habla del talento del gimnasta pero no del talento del entrenador"

Esta vez tenemos la fortuna de conocer a un gran profesor - entrenador, cómo él mismo se define. Licenciado en Educación Física con la Especialidad de Gimnasia Artística por el Instituto Estatal de Cultura Física P.F.Lesgaft de Leningrado (URSS). Lleva 20 años dirigiendo e impartiendo la Maestría de Gimnasia Artística en la Facultad de CAFYD Juan Mayorga de la Universidad Europea de Madrid.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la Gimnasia Artística?

Empecé a practicar Gimnasia con 12 años, cuando ingresé en el colegio SEK. En aquellos años, SEK, CLARET, GREDOS eran algunos de los mejores clubes del país. Comencé muy tarde y pronto comprendí que no me iba a convertir en un gimnasta. Descubrí que tenía vocación de entrenador y empecé a ayudar a mi técnico, Vicente Sarrió. Ese interés por transmitir y formar gimnastas, me llevó a iniciar los estudios de Educación Física en el INEF de Madrid, pero enseguida me di cuenta que si quería formarme como entrenador tenía que marcharme al país que ha desarrollado la Gimnasia en el siglo XX, la Unión Soviética. En 1982 obtuve una beca del gobierno soviético e reinicié mis estudios de Educación Física en la Especialidad de Gimnasia en Leningrado (URSS). Hasta finalizar mi formación, realicé mis prácticas como entrenador en el Dinamo y el CKA, dos de los clubes más prestigiosos del mundo. En 1987 regresé a España y en 1988 la RFEG me contrató como ayudante de Anatoly Ovsiak, responsable de la preparación para Barcelona-92. Paralelamente, junto con el actual seleccionador Fernando Siscar, comenzamos un proyecto de Iniciación Deportiva enfocado al Alto Rendimiento. El cómputo aproximado son 15 años como entrenador.

 

Conoces muy bien este deporte ¿cómo lo definirías? 

La Gimnasia es el arte del movimiento complejo, o el movimiento convertido en arte. Posee la espectacularidad y el riesgo de la acrobacia pero a su vez la belleza y estética de las disciplinas artísticas como la danza. En Rusia se denomina Gimnasia Deportiva y en la FIG, Gimnasia Artística, la mezcla del deporte y arte es lo que representa la Gimnasia.

 

Cómo profesor de universidad, tienes grupos de estudiantes que pasan cada semana por tus manos para tratar de aprender todo lo que tienes que enseñarles de esta disciplina deportiva. ¿Cómo afrontan los alumnos una asignatura como esta?

En mi primera clase con los alumnos de 2º curso, les explico que la Gimnasia es la base de la Educación Física y que junto con la Natación y el Atletismo son deportes fundamentales para la formación de un licenciado/graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD); junto con algún deporte de equipo y de lucha. En general, tienen un gran desconocimiento y si han tenido experiencias en su etapa escolar, han sido negativas. Ejemplo: salto de potro en el examen de Educación Física, una verdadera aberración que al parecer todavía se practica como forma de evaluación. Identifican la Gimnasia con el Alto Rendimiento y mi objetivo es romper esa barrera. El nivel de competencia motriz es medio-bajo fruto del déficit de Actividad Física que tiene nuestro sistema educativo en todas las etapas. Al final de curso, la experiencia para los alumnos, supone un descubrimiento en lo que respecta a su propia motricidad y a la aplicación didáctica, educativa, formativa y de ocio que ofrece nuestro deporte.

 

¿Qué significa ser profesor de futuros entrenadores/as? 

Ser profesor es una gran responsabilidad en cualquier ámbito. Estamos formando los futuros cuadros del país. Lamentablemente el reconocimiento social que tiene la figura del profesor o del entrenador, es un indicador del nivel de desarrollo de un país y en España está infravalorado. Como anécdota, cuando me preguntaban en Rusia, en qué facultad estudiaba y decía el Instituto Lesgaft, era como si hubiera dicho La Sorbona u Oxford. El día que la sociedad nos reconozca así en España, a los entrenadores y especialistas en Actividad Física y Deporte, entonces seremos un país desarrollado como el resto de los países europeos.

 

¿Qué habilidades consideras que tiene que tener un buen técnico para formar a un deportista de manera integral? 

El conocimiento es indispensable, preferentemente formación universitaria. La experiencia deportiva es un plus pero es determinante la capacidad pedagógica y didáctica, la capacidad de análisis y visión a medio y largo plazo, la paciencia, el pensamiento crítico y el inconformismo, la búsqueda de la excelencia. En definitiva, se habla del talento del gimnasta pero no del talento del entrenador. No implica que haya sido necesariamente un gran deportista, siempre pongo el caso de Bela Karoly. Sin embargo, siguiendo el mismo ejemplo, no basta con tener capacidad para formar campeones. El entrenador tiene que ser ejemplar en todos los aspectos, es la persona con mayor influencia en la educación y desarrollo del deportista.

 

Para ti, ¿quiénes son  los referentes (nacionales o internacionales) de los que poder aprender sobre este deporte?

He tenido la suerte de tener como maestros a algunos de los mejores entrenadores del mundo. A nivel nacional, sin duda Fernando Siscar (actual seleccionador) es el principal referente. La mayor parte de los éxitos olímpicos y mundiales de la Gimnasia Masculina Española son debidos a su prodigioso trabajo y al de Álvaro Montesinos (anterior seleccionador y actual Director Técnico de la FCG). Ambos forman un equipo de trabajo esencial para entender las generaciones de gimnastas que ha habido en España en los últimos ciclos olímpicos. Estos entrenadores han protagonizado auténticos milagros desde la perspectiva de un entrenador chino o ruso. Actualmente tenemos a Néstor Abad, Ray Zapata, Rubén López, Joel Plata como gimnastas de nivel internacional, en un país donde hay muy poca Gimnasia de alto nivel y esto tiene un enorme mérito. 

En el ámbito académico hay muchos colegas magníficos: Benjamín Bango que trabaja en los dos ámbitos (docente y deportivo); Jesús López Bedoya, Michel Marina, Alfredo Irurtia, Francisco Sáez y muchos otros.

Como conclusión, decir que falta mayor conexión entre el mundo científico y docente y el contexto deportivo.

Por otro lado, hay mucho/as entrenadores/as en este país que están desaprovechados o hace tiempo que dejaron de producir Gimnasia. Destacar a Nikolay Karamfilov, entrenador búlgaro que fue seleccionador nacional y que ejerció una enorme influencia en todos los técnicos españoles por su visión innovadora (algunos de los elementos Carballo) y su búsqueda de la excelencia en la técnica.

En el país del que provengo profesionalmente, podría citar a muchos grandes maestros de los que tuve la fortuna de aprender: Anatoly Yarmovsky, entrenador de Alexander Ditiatin (campeón olímpico en Moscú-80) en el Dinamo o Viktor Gabrichenko, entrenador de Elena Shushunova (campeona olímpica en Seúl-88) en el CKA de Leningrado. Ambos fueron maestros míos en estos dos clubes y reúnen todas las características que debe poseer un gran entrenador, nada que ver con el estereotipo que se ha intentado siempre transmitir por ser nuestro deporte una modalidad de especialización temprana.

 

La gimnasia actual ha evolucionado muchísimo con respecto a la gimnasia de la década de los 70-80-90 ¿qué diferencias encuentras entre una y otra?

La década de los 70 supuso un punto de inflexión en la evolución de la Gimnasia, tanto Masculina con un incremento en la dificultad, aparición de sueltas y elementos complejos, mucha innovación y creatividad. En lo que respecta a la Gimnasia Femenina, esta década representó un cambio de modelo, Olga Korbut es su máximo exponente, revolucionando la Femenina con sus sueltas en paralelas y sus elementos acrobáticos en barra. Así mismo, supuso un cambio de biotipo, la transición a un modelo de gimnasta de bajo peso corporal y talla, capaz de abordar una Gimnasia de riesgo pero sin perder la esencia artística y expresiva de la Gimnasia Femenina. Este decenio y el posterior, los 80, está marcado por la consolidación de la Escuela Soviética como referente del desarrollo de la Gimnasia, la Escuela Rumana en femenina y posteriormente la aparición de la Escuela China como sistemas de referencia.

Esta pregunta se presta a un análisis extenso pero para concretar, indicar, que el COI junto con los medios de comunicación obligaron de alguna manera a la Gimnasia a cambiar a partir de la Olimpiada de Barcelona-92 (dos ejemplos emblemáticos son Vitaly Scherbo y Svetlana Boginskaya). En 1996 desaparecen los ejercicios obligatorios que mostraban la Escuela del gimnasta y progresivamente hemos derivado en una Gimnasia espectáculo, del más difícil todavía, en la que inevitablemente hemos perdido calidad y personalidad.

En el caso de la Gimnasia Femenina, existen claramente dos concepciones, una más artística y otra puramente acrobática. Esto se vio en Londres-2012 con Komova y Douglas y en Río-2016 con Biles y Mustafina. Lamentablemente, se está imponiendo un tipo de Gimnasia en la que prima la Dificultad por encima de la Ejecución y del valor artístico. El resurgimiento de Holanda ha sido una de las mejores noticias de los últimos tiempos.

 

¿Cuáles son los 5 valores que para ti, destacan de este deporte?

El deporte al margen de la competición y del rendimiento, posee unos valores incuestionables para el desarrollo de la personalidad. Sin duda, ésta es su mayor riqueza. Por eso es un complemento esencial para el desarrollo cognitivo, motor y emocional del niño/a. Siendo un deporte individual, la socialización y el sentimiento colectivo y de grupo, se fomentan desde etapas infantiles y todo/as los que os habéis formado en la Escuela de Pozuelo, podéis dar fe de ello. Ese es otro aspecto favorable de la Gimnasia, que incide en el desarrollo motor y afectivo del niño/a en las etapas claves de su evolución como persona. Valores como la capacidad de superación, el sentido de la responsabilidad, el respeto por los demás, por los bienes colectivos son algunos de los valores que convierten al deporte en una Escuela de vida.

 

Conoces el CGA Pozuelo desde hace muchos años, ¿cómo es la Gimnasia que se practica actualmente en este club?

Mi relación con el club CGA Pozuelo se remonta a hace más de 15 años. Mi amistad con Sylvia García, su responsable y la excelente relación de nuestro decano Juan Mayorga con el Ayuntamiento de Pozuelo, propició el inicio de una colaboración muy valiosa y fructífera para la Universidad Europea. Cuando empecé a trabajar en docencia, intenté crear una red de formación, similar a la que tuve en mis años de estudiante en la URSS. Actualmente, la escuela de Pozuelo es nuestro principal centro de referencia formativo, un modelo de Club y de Escuela a nivel nacional.

Por otro lado, la magnífica relación con la Real Federación Española de Gimnasia nos permite que nuestros alumnos también se formen en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Es un orgullo para mí, decir que gracias a Pozuelo y a la RFEG, la oferta formativa de la Universidad Europea es de las mejores del país.

La Escuela de Pozuelo es un modelo y un referente de lo que debe ser un club de Gimnasia. Reúne todas las características que hemos comentado en la entrevista. Es un lugar perfecto para educar a un niño/a y para formar un/una gimnasta. Los entrenadores son expertos en Gimnasia, ex gimnastas de la Selección Nacional y magníficos educadores. Han pasado muchos años desde que Sylvia iniciara este proyecto , no es fácil construir lo que ha creado. Hoy Pozuelo es una gran familia, una Escuela consolidada, con un gran futuro por delante.

 

Para finalizar, siendo el inicio del año 2018, quiero agradecer a Sylvia García y a Oscar García (Coordinador General de Actividades del Ayuntamiento de Pozuelo), a los entrenadores, gimnastas y conserjes de Pozuelo, su amabilidad y hospitalidad durante estos años y desearles todo los mejor para el 2018.

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive