Cayetana Medina "la gimnasia aporta numerosos beneficios"

 

10 años estuvo inmersa en el mundo de la Gimnasia Artística. Comenzó en la Escuela de Majadahonda pero pronto salió, o más bien, le invitaron a salir de su entorno familiar para desplazarse hasta el gimnasio Moscardó, donde se entrenaba el equipo nacional. Esto ocurrió con tan sólo 10 añitos, lo que hace que Cayetana conozca muy bien cómo es todo lo que no se cuenta, lo que no se ve, del sistema deportivo en España. Actualmente es médico, se licenció en Medicina y Cirugía en 2015. El sábado 3 de febrero, pudimos contar con su presencia en la Escuela de Familias que coordino desde hace más de 2 años en el CGA Pozuelo. Nos transmitió su experiencia, las situaciones de mala praxis que se sucedieron durante su etapa deportiva y las dificultades que le han permitido aprender y cuestionarse algunas cosas. Hoy, con todo el conocimiento que le ha dado la vida y la medicina, nos contesta algunas preguntas que se nos plantean en este deporte. 

 

¿Qué ha significado para ti tu paso por este deporte?

La gimnasia ha sido una parte importante de mi vida, me ha aportado valores incalculables pero también me expuso a situaciones difíciles e indeseables para una persona, que con la edad que yo tenía en ese momento, podría haberme dejado secuelas importantes. Admito que todo aquello que pasó no representa a la gimnasia, si no a un grupo de persona que no deberían estar entrenando a niñas vulnerables en periodos tan importantes para su desarrollo como persona

 

Visto con perspectiva, ¿qué cambiarías del sistema deportivo en el que desarrollaste tu carrera deportiva?

Cambiaría el actual sistema de concentración no permitiendo que las niñas tengan que salir de su casa ni de su colegio de manera permanente; permaneciendo el mayor tiempo posible en su circulo sociofamiliar; salvo si fuese estrictamente necesario, en épocas de competiciones importantes, que realicen concentraciones mensuales a CAR y siempre acompañadas de su entrenador habitual. 

 

Este deporte es muy complejo, ¿que habilidades crees que un entrenador/a tiene que desarrollar para poder ejercer una buena praxis?

Ante todo empatía y flexibilidad. 

 

Ahora eres médico, ¿alguna recomendación sobre hábitos de salud y práctica deportiva para las gimnastas?

Considero que un deportista debería tener una dieta completa y adecuada a su nivel de ejercicio físico; siendo imprescindible realizar 5 comidas al día, con incluso aportes suplementarios de proteínas, para asegurar el correcto aporte nutricional; disminuyendo así la fatiga y las lesiones. Y también creo imprescindible, que los entrenadores tengan conocimientos suficientes para planificar una correcta temporada con descansos adecuados para la recuperación física y mental. 

 

¿Qué beneficios tiene este deporte para quienes lo practican?

Elasticidad, fuerza, coordinación, trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad, compromiso. En realidad, la gimnasia aporta numerosos beneficios tanto en el aspecto físico como en el social, psíquico y emocional. 

 

¿Qué valores te ha dado la gimnasia artística?

Capacidad de sacrificio, esfuerzo y superación.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive