Oro, Plata y Bronce en nuestra Escuela de Familias

 

Desde hace tiempo teníamos en mente hablar con las familias del entorno donde sus hij@s practican deporte cada semana, pero en realidad, ¿sabemos en qué consiste un entorno deportivo saludable? Qué prima más cuando se elige un espacio para que el niñ@ practique deporte: ¿la ubicación?, ¿los logros deportivos?, ¿el renombre del equipo técnico?, ¿las bases pedagógicas?, ¿los valores del centro? Para averiguarlo habría que hacer un estudio donde pudiésemos observar con datos estadísticos, porqué un padres o madre elige uno u otro centro deportivo. Cómo no contamos con ello todavía, hemos preferido preparar a tod@s los miembros de esta familia deportiva en las herramientas necesarias para proteger a los menores y sus derechos.

Entre otros principios, aquí os dejo dos de ellos, sobre los cuales hemos basado parte de lo tratado en la jornada de hoy: 

"Principio 6: El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia".

"Principio 9: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral".

http://www.oroplataybronce.com/convencion-los-derechos-del-nino/

No es fácil reconocer situaciones donde el impacto hacia el niñ@ no es visible, además de que, en ocasiones, nos faltan habilidades para afrontar determinadas situaciones en las que se observa el abuso de poder hacia el menor. Por esta razón hemos decidido plantarle cara al silencio, compartir las preocupaciones y hablar de los posibles escenarios donde pueden producirse situaciones de abuso hacia el deportista. Un insulto, discriminación por estar lesionado, una falta de respeto por no alcanzar una meta, chantaje emocional para lograr un mayor rendimiento deportivo...quizá ha llegado el momento de cuestionárselo, de plantearse si esa es la formación que quieres para tu hij@, para el deportista, para tu equipo... nosotr@s lo tenemos claro, queremos deportistas sanos, y entornos donde se sientan seguros y protegidos. 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive