Ana Moyano "Decidí que iba a cambiar, y eso hice"

 

No hay mejor forma de empezar el otoño que entrevistando a una de las gimnastas con mayor trayectoria en nuestro club. Comenzó a hacer gimnasia en el año 2004 y hace unos meses se retiró de la competición. Su evolución dentro de la gimnasia ha sido extraordinaria, realizando elementos de gran dificultad, compitiendo nacional e internacionalmente y compaginando todo ello con sus estudios, y en sus últimos 3 años, con la carrera universitaria de Arquitectura en la ETSAM. Actualmente estudia en la Polytechnic university de San Juan de Puerto Rico. En su último año de carrera ha decidido salir fuera y descubrir que hay más allá de su deporte y cultura.

Me siento enormemente orgullosa de haber formado parte de la vida deportiva de Ana, de vivir los momentos que este deporte nos ha ofrecido, tanto los que nos han hecho sonreir y celebrar como los que nos han tocado en lo más profundo de las entrañas.  Desde aquí, me permito darte las gracias en el nombre del club y en el mío propio por tu valentía y compromiso durante todos estos años. 

Espero que disfrutéis de esta entrevista a Ana Moyano.

 

Si cierras un momento los ojos y piensas en tu trayectoria deportiva... ¿cuál es el primer recuerdo que te viene a la mente?

Sin duda el Cto. De España de Valladolid del año 2012. Una lesión y muchos otros factores hicieron que fuera una competición un poco dura. No fue mi mejor competición, pero aprendí mucho y marcó un antes y un después en mi gimnasia. Decidí que iba a cambiar y eso hice.

 

Durante estos años en el CGA Pozuelo has vivido muchas situaciones diferentes. ¿Cuál ha sido la más significativa para ti?

Todas aquellas situaciones en las que he querido tirar la toalla y abandonar, y sin embargo conseguía continuar y superarme gracias a la gente que me rodea.

 

Tienes un gran potencial para este deporte, ¿qué habilidades o aptitudes crees que tiene que desarrollar una gimnasta para aprovechar al máximo su potencial?

Aparte de las claras habilidades físicas como la flexibilidad, fuerza, potencia, etc., también hay que desarrollar algunas habilidades “mentales” tales como la capacidad de concentración y optimización del tiempo, la capacidad de superación ante obstáculos o situaciones difíciles, la toma de decisiones, y  la autoconfianza.

 

Y para la competición... ¿qué actitud piensas que se debe tener?

Pienso que hay que salir a la pista con una actitud positiva transformando los nervios en energía y no en dudas, sentirse segura de sí misma y con confianza. Y por supuesto, salir a comerse el mundo y disfrutar en cada competición.

 

Tras años de entrenamientos y competiciones, has conocido a muchos técnicos diferentes ¿Qué destacas de un entrenador/a? 

La capacidad de innovación, buscar técnicas y métodos distintos, para no caer en la rutina ya que puede desmotivar.

Me parece importante que un entrenador sepa transmitir motivación y energía. No todos los días eres capaz de venir al gimnasio al 100%, pero la actitud del entrenador cambia mucho la manera en la que te enfrentas al entrenamiento.

Y lo más importante la comunicación entrenador-gimnasta. Es muy importante que el entrenador conozca los objetivos de sus gimnastas y así ir en el mismo camino.

 

¿Qué valores te ha aportado tu carrera deportiva en el Cga Pozuelo?

Superación, trabajo en equipo, sensibilidad y empatía, confianza, responsabilidad y libertad.

 

¿Qué tiene la gimnasia artística que después de 10 años practicándola sigues enganchada a ella?

La verdad es que aún no lo tengo claro, pero lo que sí sé es que una de las razones es la gran familia que tengo en el gimnasio. También me encanta competir y eso siempre me ha motivado a seguir.

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive