Ángel Aneiros "Aquí l@s gimnastas no sólo crecen como deportistas sino también como personas"

Nuestro fisioterapeuta desde 2013 nos ha desvelado algunos aspectos importantes sobre la prevención de lesiones, la importancia de un equipo multidisciplinar y los valores que destaca del club donde trabaja con l@s deportistas desde hace ya 5 años.

¿Cómo conociste el CGA Pozuelo? 

A través de la clínica de fisioterapia y alto rendimiento SANNUS CLINIC. Yo formo parte del equipo de dicha clínica y me ofrecieron la oportunidad de apoyar al club como soporte de fisioterapia y readaptación, y acepté encantado claro está.

¿Cuales son las lesiones más comunes que nos podemos encontrar en este deporte?
Digamos que el principal punto débil de la gimnasta suele ser su espalda, ya que está sometida a unas cargas muy altas y contrapuestas, ya que debe dar un soporte y sujeción a la columna (fuerza) y a la par debe permitirles realizar con soltura todos sus gestos técnicos (elasticidad).
En segundo plano, pero no menos importantes, nos encontraríamos las patologías de hombro, rodilla y muñeca.

¿Cómo trabajas con los técnicos del club cuando hay que formar equipo para la recuperación de una gimnasta?
Lo mejor del club es que se insiste y trabaja mucho desde el punto de vista multidisciplinar, teniendo una comunicación y coordinación constante entre el cuerpo médico, fisioterapeutas, entrenadores y dirección del centro, haciendo así todo mas sencillo y evitando que nada quede en el aire. 

¿Qué valores destacan en este club con respecto al cuidado de salud de l@s deportistas? 
Lo más importante es que, a diferencia de muchos clubes, aquí se promueve mucho el término de prevención de lesiones, ofreciendo servicio de fisioterapia y un constante control de las sensaciones que se tienen antes, durante y después de cada entreno y competición.

¿Qué recomendaciones podrías darnos para prevenir lesiones en un deporte como la gimnasia?
Lo ideal, y lo más importante, es comunicación, sé que suena raro pero hablamos de deportistas de élite pero que, en el fondo, son niñ@s en su mayoría, es esencial que ell@s se comuniquen con nosotros, que entendamos sus sensaciones en el momento o situación en la que nos las comunican y, sobre todo ser capaces de detectar lo antes posible la patología. Todo esto no se da si no hay comunicación y confianza.

¿Qué destacas de la Gimnasia Artística que has conocido de la mano de l@s gimnastas y técnicos del Cga Pozuelo?
Lo que más me ha gustado y con mucha diferencia, es que la disciplina, constancia, trabajo y sacrificio que requieren un deporte como este, se extrapolan al resto de sus ámbitos tanto sociales como educativos. No sólo crecen como deportistas sino como personas.
Son 5 años ya con ell@s y las he visto crecer, y ves en la clase de personas que se están convirtiendo. Para todos nosotros eso tiene mucho más valor que cualquier otra cosa, ya que la gimnasia algún día se irá de sus vidas pero todo ese crecimiento quedará para siempre. 

 

 

como personas se quedará para siempre.

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive