Ester Moya "El fisioterapeuta ha de trabajar conjuntamente con entrenador y gimnasta"

En este blog nos gusta dar visibilidad a quienes han sido parte importante en la historia de la Gimnasia Artística. Hay personas que marcan un antes y un después, como es el caso de la gimnasta catalana Ester Moya. Durante 11 años de su vida se dedicó en cuerpo y alma a este deporte llegando a ser una de las mejores gimnastas de nuestro país al inicio del siglo XXI. Representó a España en los JJOO de Sidney llevando al equipo hasta el 4º puesto, y obteniendo también el 4º puesto en la final de salto y suelo www.youtube.com/watch?v=wVvAh6PAJLw. Desde mi humilde opinión  y habiendo visto en muchas ocasiones esa final, puedo decir que con su estilo, la ejecución y la perfección con que realizó esa final, Ester merecía haber ganado el bronce en suelo, pero esto daría para otra entrevista... Tras retirarse de la competición en 2002, estuvo tres años como entrenadora. Actualmente se dedica al ámbito de la salud y ejerce su labor como fisioterapeuta. Realiza pruebas de Canicross desde 2013.

 

Tu carrera deportiva ha sido exitosa, ¿con qué te quedas de todo lo vivido durante tus años como deportista? 

Me quedo con el hecho de que todo esfuerzo tiene su recompensa, me quedo con muchos  momentos en el gimnasio pasándomelo genial aprendiendo elementos nuevos, me quedo con los éxitos conseguidos y sobretodo me quedo con el aprendizaje que he hecho de mi misma durante toda mi carrera. Y cómo no, me quedo con muchas personas que he conocido gracias a la gimnasia.

 

¿Hay algo de este deporte que cambiarías?

Si, una de ellas, la forma de entrenar  en el alto rendimiento. Creo que no son necesarias tantas horas para realizar un buen entreno; más calidad y menos cantidad.

Otra cosa, seria la visión retrógrada que hay con la nutrición de las gimnastas. Una buena alimentación es importantísima, así como la educación sobre ella. Hay o había muchos mitos que se tienen que derribar.

También  yo hubiera cambiado de mi época, el hecho de haber podido quedarme entrenando en mi ciudad, en mi gimnasio de toda la vida, con mis entrenadoras y no tener que haberme quedado permanente en Madrid para poder formar parte del equipo nacional. Para mí no fue nada fácil a nivel emocional. Me hubiera parecido mejor ir a concentraciones puntuales (una vez al mes) y realizar un seguimiento. Actualmente no sé muy bien cómo funciona, pero creo que Mallorca lo hace así y les va bien.

 

La gimnasia artística es muy compleja, ¿que habilidades crees que un entrenador/a tiene que desarrollar para poder ejercer de una buena praxis?

Un entrenador tiene que ser próximo, accesible, no por eso tiene que ser menos exigente. Tiene que saber sacar el mejor partido de es@ gimnasta y por eso tiene que saber construir una buena relación de confianza, conocerl@ a la perfección, saber qué es lo que necesita,  qué miedos tiene, qué es lo que quiere y guiarl@ hacia un objetivo.

 

Actualmente trabajas en el ámbito de la salud, ¿cuánto es de importante la figura del fisioterapeuta en la vida de un gimnasta? 

La fisioterapia diría que es casi imprescindible para la vida de una gimnasta. A parte de la rehabilitación de lesiones, yo daría mucha más importancia a la prevención de ellas. Un buen trabajo preventivo evitaría muchas lesiones y para eso, es importante saber los mecanismos más lesivos.  Hay que trabajar conjuntamente con entrenador y gimnasta e introducir este trabajo dentro del entrenamiento diario.

 

¿Se pueden evitar lesiones? ¿Nos das algunas recomendaciones?

Sí, se pueden evitar muchas de las lesiones. Es importante un buen trabajo muscular (tanto de potenciación cómo de elasticidad) como también un buen trabajo propioceptivo. También es muy importante, una buena recuperación muscular y un buen descanso. El sobreentrenamiento puede llevar al gimnasta a sufrir lesiones con mucha facilidad. Otro mecanismo lesivo muy frecuente en la gimnasia son los impactos y las repeticiones, es importante trabajar en blando o sobre superficies no tan duras y vigilar la carga con muchas repeticiones.

 

La gimnasia artística es diferente a la que tu practicabas ¿Qué ha cambiado? ¿Te gusta este cambio?

Estoy bastante desconectada de la gimnasia pero por lo que he visto, se le ha dado muchas más importancia al componente artístico que antes. Otro cambio evidente ha sido las transiciones en asimétricas de la barra baja a la alta y viceversa y la cantidad de sueltas que se hacen. Personalmente me gusta que se le haya dado más importancia a la parte artística, pero también me gusta ver grandes dificultades.

 

¿Que valores te ha dejado este deporte? 

Sacrificio, esfuerzo, superación, crecimiento personal, amistad.

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive