Manuel Martínez "Respetar a las personas con las que trabajas, ya sean niños, adultos o compañeros/as"

Siempre tratamos de darle cabida a profesionales y deportistas que de algún modo u otro aportan a este deporte profesionalidad, ética y experiencia.  Manuel Martínez, "Manolo" para la gente que le conocemos desde hace ya muchos años, es un hombre que lleva vinculado con la gimnasia desde los 9 años de edad y que siempre ha vivido rodeado de magnesia, colchonetas y gimnasia. Su experiencia como entrenador comenzó hace 30 años, se graduó en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, tiene un Máster en alto Rendimiento Deportivo por el C.O.E., y es Técnico nivel III de Gimnasia Artística. En 2017 recibió el Primer Premio Nacional de investigación en medicina del deporte. Su formación es digna de el gran profesional que es.  Ha trabajado en el club AGAD Móstoles y actualmente es Director de tecnificación en el centro de islas Baleares y el Club Xelska. Para saber un poco más de él, le hemos hecho algunas preguntas sobre su dedicación y experiencia en este deporte. 

 

¿Cómo llegaste al mundo de la Gimnasia Artística? ¿Qué te atrajo de él?

Un día paseando con mis padres, cerca del polideportivo Aluche vi a Fernando Arroyo, haciendo un mortal hacia delante y le dije que yo quería hacer eso. Al día siguiente, mi padre me llevó al gimnasio y... hasta hoy. Lo que me atrajo de la gimnasia fue la cantidad de variantes que existen en un sólo deporte y además, no me resultaba difícil, simplemente, me gustaba.

Describe algún momento que recuerdes que te haya marcado en tu carrera profesional.

Mi etapa como gimnasta fue una etapa muy intensa en muchos aspectos: disciplina, respeto, amigos, y todo eso fue en el gimnasio Aluche donde descubrí estos valores. Supe que ese era mi deporte y mi sitio, pero  por problemas físicos, no llegué a ser un gran gimnasta, pero eso no me impedía ser entrenador.

En el año 2001 entré a formar parte del equipo nacional como miembro del equipo técnico de la Real Federación Española de Gimnasia.  El ciclo de Atenas fue el que más me ha marcado en mi carrera profesional por muchos motivos.

 

¿Es necesario tener alguna cualidad especial para practicar este deporte?

No, todo el mundo puede practicarlo, a cualquier edad, otra cosa es, a dónde puede llegar cada persona. La gimnasia artística te da un abanico muy amplio de posibilidades, no sólo es gimnasia lo que vemos en la televisión.

 

Y para ser entrenador/a, ¿qué habilidades se necesitan?

Para ser entrenador/a hay que ser un líder nato, saber cuándo tienes  que actuar como un líder democrático o un líder autoritario; creer en lo que haces, ser humilde para preguntar todo lo que no sabes o lo que dudas; formarte continuamente y, lo más importante, respetar a las personas con las que trabajas, ya sean niños, adultos o compañeros.

 

La Gimnasia Artística es un deporte muy completo a la par que complejo, ¿piensas que son estas dos características las que lo hacen atractivo e interesante?

La gimnasia es la esencia del movimiento, hay gimnastas que hacen movimientos que ninguna otra persona es capaz de hacer o que sólo lo realizan 3 o 4 en el mundo, nosotros los llamamos elementos gimnásticos, pero en realidad son movimientos del cuerpo. Si estoy totalmente de acuerdo que estas dos características son dos pilares que hacen de la gimnasia sea espectacular.

 

Cómo entrenador... ¿qué aportas a l@s gimnastas?

Creo que esta pregunta debería hacerse a los gimnastas que he entrenado... como entrenador, lo primero que quiero es que sean buenas personas. Un entrenador que tuve decía que para ser buen gimnasta primero tienes que ser buena persona y no estaba equivocado. Los valores como el respeto, la confianza, el esfuerzo, el compromiso y, sobre todo, la amistad es lo que me gustaría que les llegara a los  gimnastas que he entrenado, además de lo que puedan aprender de la parte técnica de este deporte tan apasionante.

 

¿Cuales son los valores que te impulsan a ejercer tu profesión?

Además de todos los valores que pueda aportar a los gimnastas, o que me gustaría aportar a los gimnastas, existe un factor más que es el de SUPERACIÓN, el de conseguir unos objetivos, metas que se propone cada uno su vida, y la satisfacción de ver realizar movimientos complejos a deportistas que están bajo tu entrenamiento, hacerles sentir la gimnasia para que puedan disfrutar de ella  durante toda la vida, ya sea de gimnasta de entrenador, juez o espectador, pero disfrutar de ella.

 

Has vivido mucho en tu vida profesional como técnico, momentos maravillosos y algunos otros un tanto injustos, ¿crees que se pueden realizar mejoras en algunos áreas del sistema deportivo? ¿Puedes proponer alguna?

Siempre se pueden realizar mejoras. Creo que últimamente el sistema no está funcionando todo lo bien que nos gustaría, esto lo digo porque España tiene potencial tanto masculina como femenina para estar entre los ocho mejores del mundo. Pienso que España tendría que tener una plataforma informática donde todos los técnicos pudieran a aportar sus conocimientos y compartirlos, esta manera es la única forma de poder crecer, la ciencia es lo que ha hecho que la humanidad se desarrolle, para poder desarrollar la gimnasia en nuestro país tenemos que compartir los conocimientos.

Profesionalizar el trabajo del entrenador/a.

Por otro lado creo que lo idóneo sería suministrar los medios necesarios a los diferentes centros para que tanto  los gimnastas como los entrenadores no tuvieran que desplazarse a los centros fuera de su comunidad. Lo mejor sería que en vez de 3 centros en España, hubiera 10.

 

 

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive