A veces, cuando hablan de gimnasia artística en la televisión o en prensa, nos quedamos con algún nombre de los que dicen. Quizá la más conocida sea Nadia Comaneci, aunque actualmente el nombre de Simon Biles o Kohei Uchimura sean los más nombrados por los medios debido a las trayectorias deportivas de ambos. La historia de la gimnasia artística (moderna) aparece en el último cuarto del siglo XIX. Fue uno de los 9  deportes incluidos en la I edición de los JJOO de la Era Moderna de Atenas en 1896, donde participaron un total de 311 hombres. Hasta 

1928, en los JJOO de Ámsterdam, no fue incorporada la gimnasia femenina como deporte olímpico, aunque previamente se había dado algo de visibilidad como deporte de exhibición en dichos eventos. Pierre de Coubertein, fundador de los juegos olímpicos modernos era contrario a la participación femenina, sin embargo, y a pesar de las barreras, las mujeres continuaron participando en el ámbito deportivo pese a no disponer de las mismas oportunidades que se le concedía al genero masculino. 

 

En esta entrada me gustaría destacar algunas figuras relevantes en el inicio y evolución de la gimnasia artística. Sin ellas, la historia sería diferente.  Empezaré hablando de Larissa Latynina (1934, Ucrania) qué logró ser la gimnasta más condecorada de la historia, con dieciocho medallas olímpicas, en las que se incluyen nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, obtenidas entre los JJOO de Melbourne'56, Roma'60 y Tokio'64. A los 32 años, anunció su retirada en el Campeonato del Mundo de 1966. En Roma y Tokio tuvo que competir junto a otra gran gimnasta como fue Vera Caslasvka (1942 -2016 Praga), quien participó en tres juegos olímpicos en los cuales ganó siete medallas de oro y cuatro de plata. Durante su participación en los campeonatos del mundo obtuvo cuatro medallas de oro, cinco de plata y una de bronce; mientras que en los campeonatos europeos triunfó con 12 medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Entre sus logros destacó por llegar a ser la única gimnasta en el mundo que se ha llevado el oro en el all around, salto, asimétricas,  barra de equilibrio y suelo.  

 

Antes de que nacieran ellas, la gimnasia artística ya estaba en movimiento y uno de los gimnastas que la representó fue Leon Štukelj (1898 -1999, Eslovenia). Es una de las grandes figuras de la historia del deporte esloveno por ser uno de los mejores deportistas del mundo en su disciplina desde la competición mundial del año 1922 en Liubliana hasta los JJOO'36 en Berlín. Participó en siete grandes competiciones donde logró 20 medallas en total. En los Juegos Olímpicos ganó seis medallas: dos oros en París'24, una de oro y dos de bronce en Ámsterdam'28 y una de plata en Berlín'36.

Un innovador fue Mitsuo Tsukahara (1947, Japón), que, aunque no consiguió ser el mejor competidor en el All Around en los Juegos Olímpicos ni en campeonatos del mundo, su influencia en la gimnasia va más allá de su palmarés, ya que su nombre es utilizado actualmente por todos para denominar uno de los saltos más conocidos: Thukahara. Participó en los JJOO de México'68, Múnich'72 y Montreal'76 logrando un total de nueve medallas olímpicas, 

Nadia Comaneci (1961, Rumanía) Ha sido considerada por muchos, la mejor gimnasta de todos los tiempos, no tanto por el medallero que consiguió sino porque el cambio que provocó su gimnasia y el talento que desprendía siendo una niña. Participó en dos juegos olímpicos en los cuales ganó cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce. En los campeonatos mundiales obtuvo 6 medallas de oro y los europeos logró 12 medallas. Entre sus méritos se encuentra el de haber sido la primer gimnasta en obtener una calificación perfecta, un 10. En la actualidad, se pueden ver puntuaciones que superan los 14 puntos en grandes competiciones.

No puedo dejar pasar esta ocasión para nombrar a Olga Korbut (1955, Bielorrusia) Fue gimnasta de la antigua Unión Soviética y destacó en los JJOO de Múnich'72  ganando tres medallas de oro.  Su estilo era único, siempre original e innovadora, introdujo elementos de gran dificultad en sus ejercicios. Era muy admirada por los aficionados de todo el mundo. A nivel técnico los dos elementos más importantes que se incorporaron al código de gimnasia artística son:  Salto Kórbut, que es un flic-flac atrás a caer a horcajadas sobre la barra de equilibrios, y el Flip Kórbut, una elemento de vuelo en las barras asimétricas cuyas fotografías muestran lo espectacular que fue. El primer elemento es realizado por gimnastas de todo el mundo, el segundo fue retirado del código hace ya algunos años. De la misma nacionalidad es el gimnasta Vitaly Shcherbo (1972, Bielorrusia), quien logró una puntuación perfecta ''10'' en el salto de los ''Goodwill Games''. En 1991, consiguió otro ''10'' en ejercicio de caballo con arcos en los nacionales de la Unión Soviética. En los JJOO'92  logró alcanzar seis veces el puesto más alto del podium, récord en cualquier deporte, siendo hasta este momento prácticamente imbatible. En 1996 en los juegos olímpicos de Atlanta donde consiguió cuatro de bronce. Hace un año fue denunciado por abusos sexuales a su compañera de equipo T. G., las grandes estrellas no siempre utilizan su posición de poder para hacer buenas acciones. Este es un caso más en la larga lista de perpetradores que silencian a sus víctimas dentro del ámbito deportivo. 

Me gustaría acabar haciendo mención a una de las gimnastas con mayor trayectoria en este deporte, Oksana Chusovitina (1975, Uzbekistán). Es una mujer deportista admirable por su tenacidad, compromiso y carisma, y  porque sólo ella ha sido capaz de competir en 7 Juegos Olímpicos y hacerlo en nombre de cuatro equipos nacionales diferentes: Unión Soviética, Comunidad de Estados independientes en Barcelona’92, Alemania y Uzbekistán. Es la única gimnasta que ha entrado en el Hall of Fame de su deporte sin estar retirada. Es poseedora de cinco elementos gimnásticos que llevan su nombre en el reglamento de la FIG. Actualmente la podemos ver en finales de salto de Campeonatos del Mundo o JJOO. Desde mi punto de vista, Chusovitina, es una leyenda viva que representa los valores de este deporte allá por donde va.

Grandes gimnastas que han hecho que nuestro deporte haya evolucionado y sea conocido en todo el mundo gracias a sus éxitos e innovaciones, que han dedicado horas de entrenamiento para alcanzar retos, inalcanzables para la mayoría de seres humanos. En algunos casos, las metodologías son cuestionables, pero eso es tema para la próxima entrada. Ellos y ellas son el reflejo del trabajo, la constancia y la dedicación plena a la gimnasia artística. 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive