Algunos padres y madres me preguntan sobre libros para regalar a sus hijos/as sobre gimnasia artística, también sobre lecturas que puedan permitir entender mejor la dinámica de este deporte. Y me paro a pensar cuales son los más recomendables...En esta entrada voy a hablar de tres libros que creo que cualquier persona ligada al deporte, puede servirles para ampliar su perspectiva acerca de lo que vive un/a deportista.


El libro de Simon Biles "Sin miedo a volar. El movimiento del cuerpo, el equilibrio de una vida" pone a disposición de cualquier persona, la historia de su vida, no con un fin morboso, sino para conocer los pasos que una deportista de élite ha tenido que dar para llegar hasta lo más alto de su carrera deportiva. Ganadora del oro olímpico en los JJOO'16, Biles fue criada por sus abuelos, estudiante y gimnasta a tiempo completo, con sus altibajos, sus horarios imposibles y las exigencias de este deporte. Siempre ha disfrutado de la gimnasia artística, y cuando no lo ha hecho, se ha dado el espacio para sentirse así y remontar. Explosiva, con una energía desbordante y diagnosticada de TDH, ha sido capaz de canalizar sus ganas de moverse a través del deporte. 

 

Otro gran libro publicado en 2018, es el escrito por J. A. García Herrero. Profesor en la facultad de Educación de la Universidad en Salamanca. Durante 25 años ha entrenado a equipos de balonmano de diferentes categorías y niveles, además de ser seleccionador del equipo nacional Promesas masculino y coordinador técnico del programa nacional de tecnificación. En este ensayo sobre la adversidad en el deporte se plantean temas como dónde está límite que tiene que aguantar un/a deportista ante el dolor, las metas, las lesiones. Cuales son los derechos y los deberes en el deporte, cómo técnicos donde focalizamos la atención ¿en la consecución de resultados? ¿o en el proceso de desarrollo de habilidades de cada deportista? Es diferentes enseñar a entrenar que enseñar a competir, aunque durante mucho tiempo se ha considerado que un deportista por el hecho ya venía con las habilidades para competir en su ADN, y la cuestión es que no. Hay que replantearse si es necesario o no para la formación, qué eventos son los que benefician al equipo, y al individuo, con qué edad es positivo que empiecen a competir. Otro punto importante que se trata es el factor humano, a la relación que se genera entre el equipo técnico y el/la deportista, desde dónde se exige el rendimiento, cómo se establece la confianza y la seguridad, qué significa la figura de autoridad para cada niño/a.

Y por último os quiero hablar de "El juego del tenis", de W. T. Gallwey, publicado por primera vez en 1974, editado y revisado por última vez en 2010. Un libro donde se habla de la mente, de la importancia de escucharse y reconocerse en los diálogos internos y los juicios. Plantea cuestiones cómo el éxito y el fracaso pero no cómo objetivo final, sino como elementos que pueden bloquear a la mente si no están bien gestionados tanto por el entorno deportivo como por el/la propio deportista. Además plantea una cuestión interesante  que consiste en ver la competición desde el punto de vista de la cooperación. Es un documento imprescindible para cualquier entrenador que quiera entender al deportista como un ser íntegro, completo y complejo. 

 

En Pozuelo, entendemos la gimnasia como una herramienta de desarrollo integral de las personas que la practican, por ello tratamos de dar el espacio a cada una para que se forme y descubra sus fortalezas, gestione sus emociones y camine hacia sus objetivos. No es un deporte fácil, pero nadie dijo que lo fuera. Eso sí, la motivación de practicarlo ha de estar en cada uno/a, impulsado por sus propios deseos, los objetivos del equipo, y la responsabilidad y compromiso que asuman todas las partes, incluidas las familias, los organismos, además de los propios deportistas y el equipo de profesionales que faciliten los entrenamientos. 

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive