Un año más de 25 temporadas... llega a su fin. Aunque quizá este nos haya dejado momentos muy especiales, no más ni mejores, pero sí especiales. Hace un cuarto de siglo Sylvia García se embarcó en esta aventura, que no creo que supiera muy hasta donde le iba a hacer llegar a ella y toda su tripulación. La gimnasia artística en Pozuelo ha sido como un barco navegando en alta mar, salimos del puerto hace mucho y nos hemos encontrado con grandes tormentas, marejadas que  dejaban mal cuerpo, atardeceres increíbles y pececillos asombrosos a los que hemos visto crecer. Hace unos días hablaba con ella sobre la evolución de la gimnasia artística en la que nosotras creemos, la que respeta a las personas y potencia las fortalezas, y también sobre nuestra propia evolución, como profesionales y visionarias de un deporte que creemos absolutamente formativo para niños, niñas y jóvenes. Pero lo creemos así, como lo hacemos ahora, con un equipo sólido, comprometido con unos valores. 

 

A finales de junio, tras nuestro Trofeo Internacional, llegaban a Madrid dos jóvenes chadianas con el objetivo de formarse como futuras entrenadoras. 21 días en España han servido para que recojan saberes y actitudes que les permitan aplicar en la sala de gimnasia de Toukra. Hemos trabajado desde progresiones y tablas de preparación física hasta el diseño de toda la programación anual, con objetivos reales y alcanzables pero también muy motivantes. Dos familias del CGA Pozuelo las acogieron durante este tiempo para que pudiesen sentir el calor del hogar y el apoyo aunque estuvieran fuera de casa. Gracias Esperanza y Cristina por abrirles a ellas y a nosotras las puertas de vuestros hogares y compartir esta experiencia con vuestras familias. 

Durante su estancia pudieron descubrir la parte competitiva de este deporte viajando hasta Valencia junto al equipo que representaría a Pozuelo en el Cto. Nacional de Gimnasia. Aiti, Nerea, Leyre, Marta, Vega y Anahí dieron buena cuenta de la gimnasia que hacemos en Pozuelo. Estuvieron brillantes, y eso nadie lo puede negar. De hecho, el N6, se proclamó campeón de España, subiendo a lo más alto del podium con las tres guerreras que lo hicieron posible. La gimnasia no siempre es justa, sobre todo cuando quienes la juzgan son personas con pocos principios éticos y profesionales. No todas son así, pero con que haya sólo una, deja por el suelo el trabajo de niñas que dedican muchas horas de su infancia y adolescencia a entrenar y sacar lo mejor de sí mismas. Por eso, subir al podium representa mucho más que un trofeo a la gimnasia, significa justicia, valentía y muchas horas de trabajo en sala.  Enhorabuena entrenadores y gimnastas.

 

Mientras todo esto sucedía, unos 260 niños/as disfrutaban de este deporte en el Campus de Gimnasia que promueve el Ayuntamiento de Pozuelo a través de la Concejalía de Deportes. Desde el 24 de junio hasta el 26 de julio el equipo de monitores formado por Alberto, Cris, Ignacio, Jaime, Charly, Rober, Shona y Patricia, coordinado por una servidora, hemos dedicado energía y creatividad para hacer del gimnasio un lugar de juego donde las acrobacias eran el impulso para dibujar sonrisas a diario. Cada semana trabajábamos un valor a través de las actividades deportivas y artísticas que les proponíamos a los/as chavales, también realizábamos una gymkana "Ninja Warrior" donde los equipos se mezclaban para cuidar y apoyarse unos a otros. Y al finalizar cada turno, el "Gym show", el momento de mostrarse a sí mismos que la danza y la gimnasia son la fusión perfecta para crear juntos verdaderas obras de arte. 

La temporada se acaba, pero aún seguimos entrenando unos días más acompañadas de un equipo de Finlandia que ha venido esta última semana hasta Pozuelo para realizar un intercambio gimnástico. Las niñas lo están disfrutando muchísimo compartiendo, no sólo momentos en sala, sino también de piscina y visitas a la capital. El deporte tiene algo que favorece la socialización y eso no podemos perderlo nunca. Permite vivir experiencias en otros países, donde hay otras culturas y formas de entender la vida, abre la mente y potencia la tolerancia. Por eso, vivimos la gimnasia de esta forma, porque creemos que es la mejor forma de educar a los niños y niñas del mundo. 

 

Sylvia no sabía donde llegaría cuando trajo la gimnasia artística a Pozuelo, pero ahora sabe que todo lo vivido nos ha traído hasta aquí. Gracias por elegir este camino donde las personas ocupan el primer lugar y la gimnasia es el trampolín para que cada una sea la mejor versión de sí misma. 

 

Please reload

Featured Posts

Sylvia García "Llevar la gimnasia a Chad me ha hecho ver lo maravilloso de nuestro deporte"

June 4, 2019

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive