Conociendo a... ANGI (Coach, coreógrafa y entrenadora del equipo nacional de Chad)

CURRICULUM DEPORTIVO

1993 a 2001 - Gimnasta en activo del CGA Pozuelo

1999 a 2001 - Miembro del equipo nacional

2000 -5º puesto por equipos en el Cto. de Europa Junior en París

2000 - Plata en barra y bronce en paralelas en el Cto. de España (Junior)

1999 - Bronce en barra y plata en suelo en el Cto. de España (Junior)

¿Cuándo comenzaste a practicar gimnasia artística?

Comencé a los 7 años, en el año 1993, en el CGA Pozuelo. Mi entrenadora principal, mi pilar, fue Sylvia García, aunque en los primeros años conocí a las Anas, dos entrenadoras que mostraron siempre mucho respeto y confianza hacia nosotras, las gimnastas.


¿Recuerdas lo que significaba para ti la figura del entrenador/a cuando eras niño/a?

Era una figura con muchísimo poder pero que lograba generar una gran confianza. Yo nunca quería faltar a los entrenamientos y los cumplía a raja tabla porque entendía que debía ser así, y si algún día me encontraba atascada o con problemas, ella buscaba la forma de que pudiese enfrentarme a ellos, aunque no siempre estaba de acuerdo con sus decisiones. Había momentos para tomar decisiones juntas, es decir, contaba conmigo para que yo decidiera acerca de mi trayectoria deportiva, eso hacía que me sintiera protagonista de cada paso que daba en el deporte.

¿Qué habilidad te costó más trabajo desarrollar en tu experiencia como gimnasta?

Siempre he sido una gimnasta con un gran tono muscular, eso me beneficiaba para algunas cosas, pero no a la hora de trabajar la flexibilidad. Este era mi punto flaco y el que me traía por la calle de la amargura. Además, antes no había tanta información como ahora sobre metodologías constructivas en materia de enseñanza deportiva...


¿Qué 5 habilidades consideras que un/a gimnasta debe desarrollar en sus primeros años de práctica?

Atención, coordinación, comprensión del entrenamiento, autoconfianza e integración de los gestos técnicos básicos.


Ahora que formas parte de un equipo técnico, ¿qué significa para ti ser entrenador/a?

Es mi profesión, la que yo elegí. He aprendido mucho de quienes han sido maestros/as para mi, y también he tenido que modificar hábitos propios con los cuales no me sentía del todo a gusto a la hora de llevar a cabo mi trabajo. Aprendizajes y enseñanzas que no sumaban. Porque al final es de lo que se trata, de sumar al talento de cada gimnasta, los conocimientos y la capacidad para guiar del técnico.


¿Cuál es tu aparato favorito? ¿Por qué?

Como gimnasta siempre me encantó la barra de equilibrio, sentía el control absoluto de cada movimiento en un espacio de tan sólo 10 cm. de ancho. Ahora bien, me fascina la barra fija, las asimétricas y el suelo, combinar acrobacia y saltos con una buena coreografía que ponga la piel de gallina lo disfruto tanto... Admiro también a quienes son capaces de hacer anillas y potro con arcos, para mí, los dos aparatos más difíciles que hay en este deporte.

¿Cómo definirías la Gimnasia Artística en una frase?

Adquirir la capacidad de volar haciendo de lo complejo un verdadero arte del que disfrutar.


¿Qué libro recomendarías a cualquier entrenador/a?

No puedo elegir sólo uno... El poder de la presencia de Amy Cuddy o Hijas del sueño olímpico de Elisa Cabello.


¿Conoces alguna película que tenga como protagonista el deporte?

Invictus o I, Tonya son de esas películas que cuentan realidades...


¿Uno de tus referentes deportivos es…

Lilia Podkopayeva, siempre fue mi referente como gimnasta. Eso sí, mi manera de ver el deporte es gracias a figuras como mi querida Sylvia (directora técnica del CGA Pozuelo), Miss Val (primera entrenadora del equipo de GAF de UCLA) o Phil Jackson, (primer entrenador de los Chicago Bulls y Los Ángeles Lakers).

¿Algo que siempre va contigo durante los entrenamientos?

La capacidad de observar cada movimiento, y la creatividad, esto me permite adaptar el entrenamiento a las necesidades de las gimnastas.


¿Practicas actualmente algún deporte?

Danza, acrobacia y capoeira.


¿Con qué disciplina artística asociarías la gimnasia artística?

Para mi cada gimnasta es una escultura en movimiento, es ritmo y libertad de expresión, aquello que adquiere belleza cuando se es constante en la práctica.

Featured Posts
Recent Posts