Conociendo a... SYLVIA (Directora técnica del CGA Pozuelo)

¿Cuándo comenzaste a practicar gimnasia artística?

Pues parafraseando a mi hija Vega, te diría que 51 años. Al igual que a ella, la gimnasia llegó a mi vida de cuna, mis padres se dedicaban a este maravilloso deporte, por tanto, desde el momento en que nací me vinculé a él.

Mi club de origen fue el Club de Gimnasia Deportiva Aluche el cual fue fundado por mi padre, hasta que vine a vivir a Pozuelo y en el año 1994, me aventuré a fundar un club aquí, el actual Club de Gimnasia Artística Pozuelo.

He tenido varias entrenadoras en Aluche, incluido mi padre, sus nombres son Esperanza Navarro, Pilar Aristu, Mª José Rodríguez y Ramón García.


¿Recuerdas lo que significaba para ti la figura del entrenador/a cuando eras niño/a?

Para mi siempre ha sido complicado aislar la figura del entrenador/a porque todos ellos han sido personas cercanas a mí, casi diría que familiares, empezando por mi padre y pasando por cada una de las entrenadoras que he tenido, que al ser exgimnastas del club y por tanto entrenadas por él, con todas había tenido una vinculación personal y la sigo teniendo, hasta el punto de que Pili es la madrina de Vega.

A tod@s l@s he respetado y admirado, sobre todo cuando fui más mayor y por tanto capaz de valorar su esfuerzo y dedicación.

¿Qué habilidad te costó más trabajo desarrollar en tu experiencia como gimnasta?

El miedo, si algo limitó mi progresión como gimnasta sin duda fue mi incapacidad para enfrentarme a situaciones que me daban miedo. Por eso ahora me gusta tanto acompañar a las gimnastas en esa situación.


¿Qué 5 habilidades consideras que un/a gimnasta debe desarrollar en sus primeros años de práctica?

En cuanto a habilidades de carácter, te diría que temperamento, responsabilidad y tolerancia a la frustración y con respecto a las habilidades físicas necesarias para la práctica de este deporte, fuerza, flexibilidad y coordinación, con una buena pizca de plasticidad.


Ahora que formas parte de un equipo técnico, ¿qué significa para ti ser entrenador/a?

Mi figura ahora mismo representa la dirección técnica del club, pero no dejo de considerarme entrenadora, creo que eso me hace empatizar al 100% con el equipo.

Tanto los entrenadores como los directivos deben tener claro su propósito, el porqué de dedicarse a esta profesión en la que nuestra acción es trascendente, es decir, de nuestra competencia va a depender el desarrollo personal y deportivo de nuestr@s gimnastas, no es una tontería, es algo que hay que tomarse muy en serio.

Para mi ser entrenadora significa ser una de las figuras más relevantes en la etapa más importante de las personas, que es su infancia, con todo lo que eso conlleva.


¿Cuál es tu aparato favorito? ¿Por qué?

Suelo. Tanto de gimnasta como de entrenadora, me parece el aparato que mas nos define, es una mezcla perfecta de la parte acrobática con la artística. Un buen ejercicio de suelo es capaz de poner los pelos de punta, a mi me ha sucedido varias veces.


Sylvia, directora técnica

¿Cómo definirías la Gimnasia Artística en una frase?

Una forma de crecer.


¿Qué libro recomendarías a cualquier entrenador/a?

“La primera vez que la pegué con la izquierda” de Imanol Ibarrondo y “Somos un equipo” de Juan Antonio Garcia Herrero.


¿Conoces alguna película que tenga como protagonista el deporte?

¡Muchas! De hecho, son mis preferidas.


¿Uno de tus referentes deportivos es…

Rafa Nadal.


¿Algo que siempre va contigo durante los entrenamientos?

El portátil.


¿Practicas actualmente algún deporte?

Paseos con mi perro por el campo


¿Con qué disciplina artística asociarías la gimnasia artística?

Creo que tiene su propia identidad y parte de muchas, no me veo capaz de relacionarla con ninguna en concreto.

Featured Posts
Recent Posts