Juliana Redondo "En 2019 tuvimos 470 alumnas y alumnos pero seguimos sin una instalación adecuada"

Juliana ha estado 45 años dedicada a la gimnasia. Es una mujer vital, solidaria y con un gran bagaje en la enseñanza deportiva. Ha estado al frente de la Escuela de Gimnasia Artística de Aranjuez hasta el mes de noviembre, cuando llegó el momento de jubilarse. Queremos conocer su experiencia por eso la hemos pedido que reservase un ratito de su tiempo para concedernos esta entrevista. Desde aquí te damos las gracias por todos estos años de dedicación a nuestro deporte.


¿Cómo apareció la gimnasia artística en tu vida?

Por una profesora de educación física Rosa Marañón, del instituto Domenico Scarlatti de Aranjuez, donde yo estudiaba bachillerato.


¿Qué es lo que más destacas de este deporte?

El trabajo, la disciplina, la constancia y el esfuerzo.



¿Qué diferencias encuentras entre la gimnasia actual y la de los años 90?

El cambio en la sociedad, la falta de niños y niñas en este deporte tan poco conocido y las escasez de instalaciones en nuestra Comunidad. Los jóvenes no tienen hábito de trabajo y el desarrollo deportivo en los colegios es cada día menor.


¿Cómo es enseñar gimnasia artística a los niños y niñas en una Escuela Deportiva?

Muy complicado, ya que en nuestra localidad, Aranjuez, no disponemos de un gimnasio dedicado a nuestro deporte. Utilizamos el gimnasio del colegio Público San Isidro. La enseñanza la basamos en un solo aparato: suelo. En el año 2019 tuvimos 470 alumnas y alumnos en un pueblo de 60.000 habitantes. Es la escuela municipal más numerosa de Madrid.

La motivación y comprobar que evolucionan es lo que mueve a las/os gimnastas. Cada trimestre realizamos una pequeña demostración para todos los padres y madres, para que de esta forma vean el progreso de sus hijas/os.



¿Cuáles son las dificultades que te has encontrado a lo largo de tu trayectoria como entrenadora?

La mayor dificultad es la falta de material y una instalación apropiada para desarrollar los entrenamientos. Sólo tenemos 6 pistas de evolución de 12m. x 6 m. que diariamente tenemos que montar y desmontar todos los días.

También la falta de entrenadores cualificados en este deporte es una de las grandes dificultades.


¿Crees que podrían mejorar las condiciones del deporte escolar en Madrid? ¿Puedes decirnos alguna propuesta?

Sí, sobre todo por parte de la Comunidad de Madrid y la Federación.

Sería interesante plantear jornadas y encuentros, competiciones entre escuelas con mayor frecuencia para que las gimnastas se sientan recompensadas al desarrollar su esfuerzo y trabajo. Al fin y al cabo el deporte es competición, es la demostración de todo el trabajo realizado.

He querido hacer sensible durante estos años a los responsables de la Comunidad de Madrid sin lograr nada.


Ha llegado la hora de jubilarse y retirarse de la sala de entrenamiento, ¿cómo lo vives, Juliana?

Fatal, el entrenamiento ha sido mi pasión y sigue siendo mi vida.


¿Sigues disfrutando de este deporte en la actualidad? ¿Qué es lo que más te gusta de ser espectadora?

Disfruto mucho con las visitas que realizó a vuestro gimnasio en Pozuelo, viendo cómo evolucionan las niñas. El trabajo tan ejemplar que realizáis, el buen ambiente que tenéis y el nivel del club que cada día es más alto.

Quisiera daros las gracias por estos últimos años en los que habéis organizado la liga solidaria, donde las niñas y niños de Aranjuez han disfrutado tanto. Echan mucho de menos esta competición. También me ha aportado mucho a mi. Conoceros ha sido una grata experiencia.


Visita en 2019

Featured Posts
Recent Posts