Melania Rodríguez "Mi entrenador lleva en mi vida desde que tenía 5 años".

Hace unas semanas se publicaba este minidocumental de Borja Mucientes acerca de la deportista Melania Rodríguez, a la que tuve la suerte de conocer hace ya algunos años, cuando llegó desde Galicia a Madrid para entrenar en el CGA Pozuelo.

14 son los años que lleva en el mundo de la gimnasia y muchos son los títulos conseguidos en un deporte tan poco conocido en España como es el Trampolín: Subcampeona del mundo en dobleminitramp en categoría senior, campeona del mundo y dos veces campeona de Europa en dobleminitramp en categoría junior.


Le pedí hacer una entrevista hace tiempo, a lo que ella accedió de buen grado. Creo que es digno de mención cuando una deportista logra títulos para su país. Así que no me puedo sentir más orgullosa de presentar hoy aquí a una gran gimnasta internacional como es ella.


Melania, ¿qué destacas de tu carrera como gimnasta?

Destacaría todos los valores que la gimnasia me ha aportado a lo largo de todas las diferentes etapas de mi vida deportiva.

¿Cuál es la mayor diferencia que encuentras entre la Gimnasia Artística y el Trampolín?

Hay muchas diferencias entre estos dos tipos de gimnasia, pero la que yo destacaría es la forma de entrenar. Normalmente la gimnasia artística requiere más horas de entrenamiento ya que son más aparatos y mucho más diferentes entre sí. La preparación física también es más exigente debido a que los entrenamientos son más largos y de mayor intensidad. En trampolín es obvio que se requiere fuerza, pero desde mi punto de vista es muchísimo más importante la técnica, no es que en artística no sea importante, sino que en trampolín adquiere un papel protagonista.

Has conocido a diferentes entrenadores a lo largo de tu carrera. ¿Qué significa esa figura para ti?

Para mi un entrenador/a es una persona en la que poder confiar plenamente. Si no confías en el/ella estás perdida. Tanto para cuando vas a hacer un elemento nuevo como para poder hablar de cualquier problema que tengas. En mi carrera he tenido varios entrenadores/as, de todos/as he aprendido algo, cosas buenas como malas, que me van a ayudar en un futuro como entrenadora para saber que aplicar o que no. En mi caso la relación con mi entrenador, Pablo Hinojar, es increíble, lleva en mi vida desde que tenía 5 años, y para mi es un segundo padre. Este tipo de relación ayuda muchísimo a la hora de entrenar.

Compites internacionalmente como representante de la selección española... ¿qué supone esto en tu día a día?

Competir con la selección española supone una responsabilidad y un compromiso, sobre todo en las competiciones por equipos. Para mi es un orgullo cuando se valora tu trabajo y confían en ti para llevarte a una competición representando a tu país. En mi caso el hecho de competir con la selección Española no supone un gran cambio en mi día a día, compagino los entrenamientos con mi vida personal de forma natural, ya que es lo que llevo haciendo toda mi vida y eso es lo que ha conformado mi realidad desde que era una niña, aun así mis horarios de entrenamiento me permiten llevar una vida social totalmente normal. Actualmente estoy haciendo cuatro sesiones por la mañana de dos horas que se basan en preparación física, y seis sesiones por la tarde de tres horas que se centran en la parte más específica.

¿Cómo se ve el mundo deportivo siendo una niña y posteriormente como adulta?

Hay muchas maneras de verlo por ejemplo, como una actividad, un trabajo, una pasión, una forma de vida… y es lógico que la manera de verlo vaya cambiando a lo largo de los años. En mi caso, desde que era pequeña, la gimnasia ha sido mi pasión y mi forma de vida, siempre ha sido una prioridad y me lo he tomado con la misma responsabilidad en todas las etapas de mi vida.

Si pudieras cambiar algo del sistema deportivo actual, ¿qué sería?

Actualizaría los sistemas de entrenamiento, tanto la forma de impartirlos como la propia técnica y ejecución del deporte. tomaría influencia de otros países cuyas técnicas innovadoras hacen que nos lleven la delantera. La gimnasia y cualquier deporte están continuamente evolucionando y hay que adaptarse para seguir mejorando.

Define en una frase tu carrera deportiva

La definiría mejor en una sola palabra y es APRENDIZAJE.



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Dirección

Camino de las Huertas, s/n
28223, Pozuelo de Alarcón,

Madrid (España)


cgapozuelo@cgapozuelo.es

Tel: 607.746.197

 

Nos puedes seguir en:

  • Instagram - Negro Círculo
  • twitter-bird2-square
  • facebook-square
  • youtube-square